Todos sabemos que los niños necesitan jugar para aprender y desarrollarse completamente. Sin embargo, la mayoría de los adultos pensamos que eso es cosa de niños y no contemplamos el juego en nuestra vida. Pero… ¿Conoces los beneficios del juego y la importancia que tiene en nuestra salud mental y emocional?
La importancia del juego en los adultos
En la actualidad los neurocientíficos, los biólogos del desarrollo, psicólogos, sociólogos e investigadores saben que jugar es un proceso biológico, tanto para los animales como para los humanos. Se ha demostrado que jugar moldea el cerebro y está demostrado que es vital, no solo para ser felices, si no para aprender a socializar, interactuar, observar, crear, competir… La mayoría de las habilidades cognitivas las aprendemos de pequeños mediante el juego.
Es muy importante realizar actividades lúdicas incluso cuando somos adultos, ya que nos ayuda a conectar con el presente, con la diversión y con la risa. Cuando estamos centrados en el juego no hay lugar para pensar en el pasado, ni en el futuro, sólo estamos aquí y ahora. Nos ayuda a desarrollar habilidades mentales, pensamiento crítico, la creatividad, la imaginación, la socialización… Incluso en la tercera edad es muy recomendable ya que jugar nos permite estimular diferentes habilidades cognitivas que con el tiempo vamos perdiendo. Jugando podemos estimular la orientación espacial, la atención, la memoria, el equilibrio, la creatividad…
Jugar es lo que nos permite evadirnos de las responsabilidades y de las preocupaciones del día a día. Cuando jugamos podemos ver nuestras habilidades innatas, nuestra inteligencia y creatividad, nos permitimos ser creativos.
¿Cuándo hemos perdido las ganas de jugar?
A medida que vamos creciendo muchas veces pensamos que jugar es una actividad poco productiva y muy infantil. Pero los adultos podemos jugar también de otras formas. Es fundamental conectar de vez en cuando con la sensación lúdica, con la emoción y aventura en nuestras vidas, ya que sino muchas veces entramos en una rutina agotadora y mecánica que nos lleva a la desmotivación y al desaliento.
Metafóricamente hablando la vida es como un juego, nos invita a observar, estar atentos, a ver los obstáculos y encontrar los retos, estamos constantemente moviendo fichas como por ejemplo a la hora de decidir, apostar, tomar decisiones. Si sacamos la creatividad, estamos literalmente creando y eso nos lleva a responsabilizarnos de nuestras vidas.
Propiedades del juego y el arte del “Como si”
El juego es algo divertido, agradable de por sí, es entretenido y nos ayuda a improvisar y a cambiar la percepción de la realidad. Por eso en el Centro Núria León, utilizamos la técnica del “Como si” para ampliar la perspectiva de la persona conectando con su imaginación, con su creatividad y con el cambio de paradigma.
Esta técnica consiste en vivir la vida “Como si” la persona no tuviese su problema, como si pudiéramos vivir cualquier cosa, como si todo fuese posible. Este ejercicio tiene que estar supervisado por un buen especialista que nos guíe, y nos puede ayudar a abrir un mar de posibilidades para no estar estancados ni aferrados a creencias y limitaciones. Con la Terapia Breve Estratégica puedes caminar firme hacia tus desafíos y sueños.
En nuestro centro utilizamos esta herramienta tan potente, ya que queramos o no somos víctimas de nuestros engaños mentales y gracias a la terapia podemos cambiar nuestras vidas. No dudes en contactar con nosotros si quieres empezar un proceso terapéutico.