Si somos honestos, pocos ámbitos de nuestras vidas están tan llenos de expectativas como el ámbito del amor en la pareja. Lógicamente es normal que pongamos ciertas expectativas en la relación y en la otra persona, pero la realidad es que aunque muchas veces pensemos lo contrario, nuestras parejas no tienen la capacidad de hacernos felices.
La felicidad en la pareja: cosa de dos
¿Qué es una relación sana? Lo que realmente se le llama una relación sana es cuando dejamos de responsabilizar al otro de nuestro bienestar, ya que eso es una responsabilidad personal y nos toca atenderla de forma individual primero. La felicidad personal depende principalmente de nuestra actitud y disposición ante lo que nos toca vivir. Dejar de victimizarse es una de los primeros pasos y es realmente importante coger nuestra responsabilidad.
La responsabilidad en la pareja es la capacidad de respuesta que tenemos en todo momento. Uno es más feliz cuando deja de quejarse y lamentarse y se posiciona generando acciones orientadas a una conciencia mucho mayor, pero a veces no es fácil conseguirlo y por eso la terapia psicológica puede ayudarte a conseguirlo.
La felicidad es un estado interior que sólo depende de uno mismo y del trabajo interno que hacemos día a día, por eso es muy recomendable hacer terapia individual aparte de plantear una terapia de pareja.
El mayor obstáculo en una pareja: el miedo al abandono
Muchos adultos tienen miedo a que sus parejas les abandonen, pero hay algo importante a tener en cuenta, un adulto nunca puede ser abandonado. Un adulto se puede hacer cargo de su gestión emocional, de la economía, de sostenerse, alimentarse, trabajar, darse amor propio, etc. En el caso de los niños ellos no pueden, ya que dependen totalmente de los progenitores para sobrevivir, pero los adultos podemos hacernos cargo de nosotros mismos.
El problema es que este niño o niña interior que tiene miedo al abandono, sigue viviendo en nuestro adulto o adulta. Por eso hacer un trabajo terapéutico con tu niña interior o niño interior es muy recomendable. Porque de ahí surgen grandes dramas, exigencias, chantajes, malos tratos, etc. Si tienes miedo al abandono es muy posible que lo estés manifestando en tus relaciones de pareja. No podemos olvidar que en todos tenemos nuestro niño o niña interior y que cuando nos relacionamos con el otro en nuestra relación de pareja no solo lo hacemos desde nuestro adulto, sino también desde ese niño o niña herida.
La terapia de pareja ayuda a lograr el bienestar
Saber encontrar el equilibrio entre el intercambio entre el dar y el recibir entre los integrantes de la pareja es indispensable y mediante la terapia de pareja esto es posible. Saber dar y compensar constantemente es una tarea difícil pero con consciencia y atención se puede encontrar el equilibrio. Gracias a la terapia de pareja puedes encontrar ese equilibrio saludable para que tu relación sea más sana y positiva.
A través de la terapia breve estratégica podemos encontrar la conexión con tu pareja. En el centro tenemos un enfoque con el que ayudamos a través de herramientas útiles y en ocasiones divertidas, acciones concretas y ejercicios prácticos. En el centro Núria León sabemos que las relaciones de pareja son importantes y por eso somos especialistas en ayudarte a construir la relación de pareja que quieres y necesitas. No dudes en contactar con nosotros para pedir información o pedir una cita.