Dice la terapia breve estratégica que todos los problemas son de relación: la relación de uno con uno mismo, de uno con los demás y de uno con el mundo. Toda relación implica comunicación, por lo tanto muchas de las soluciones pasan por una buena comunicación.
Cuidar la relación que tienes contigo mismo
Si reflexionamos sobre la relación y comunicación que tenemos con nosotr@s mism@s, nos daremos cuenta de que es fundamental empezar a solucionar nuestra propia relación para poder crear vínculos sanos con los demás, porque el amor sano a los demás está relacionado directamente con el amor que te tienes a ti mism@. Te invito a que observes cómo te hablas, como es tu descanso, si tu foco está en ti o en los demás, como te tratas cuando te equivocas, como es la imagen de ti mism@. Frida Kahlo decía “enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”.
La relación con uno mismo afecta directamente a la relación con la pareja y por eso desde la terapia breve estratégica, podemos mejorar las dos relaciones. El amor de pareja es un reto progresivo de amor a lo real, a lo real del otro y a lo real de la relación.
Crisis de pareja para el crecimiento personal
Los conflictos que van apareciendo con la pareja si se afrontan de una forma funcional nos ayudará con nuestro crecimiento personal. Toda relación requiere de un esfuerzo mutuo que no quiere decir por supuesto de un sacrificio. Tener la oportunidad de practicar la escucha, los silencios, una mirada más allá de lo evidente, es una oportunidad para el crecimiento personal y de pareja. En la pareja nos une justamente aquello que nos separa, al tener pareja tenemos una oportunidad maravillosa para poder ver nuestras diferencias y aprender a respetar lo que nos resulta distinto es un acto de crecimiento personal y de sabiduría personal.
La buena noticia: nadie puede hacerte feliz o infeliz
La realidad es que la pareja no tiene la capacidad de hacernos infelices o felices, ya que eso le corresponde a cada uno primero. A pesar de los malos momentos, de la falta de comunicación o de cualquier dificultad, siempre está en nuestras manos decidir cómo vamos a vivir las dificultades. A través de la terapia breve estratégica conseguimos observar lo que evitamos, introducir pequeños cambios de una forma más funcional, mirar con perspectiva y encontrar la complicidad. Desde la terapia breve estratégica aplicamos soluciones a las crisis de pareja con pequeños cambios. No es necesario para realizar intervenciones que acudan los dos miembros, porque como ya sabemos todo cambia cuando uno cambia. En nuestro centro podemos ayudarte a mejorar tu relación de pareja.